Mi Rincon de Historias

... catarsis diarias

Vicios... 007: Calvin y Hobbes

No existe una tira cómica con tanto contenido y un mensaje capaz de abarcar a todo tipo de generaciones con la delicadeza con la que lo logra Calvin y Hobbes. La historieta trata sobre Calvin, un niño de seis años y su mejor amigo: Hobbes, el cual es un tigre de peluche que cobra vida gracias a la imaginación de nuestro protagonista. Es así como vemos muchas veces una especie de reinterpretación o reinvención idealista de la realidad según la visión de Calvin, o una serie de reflexiones existencialistas que nos hacen reír pero que permiten tener un debate interno por parte del lector, a quien muchas veces se le hace imposible no hacerse la misma pregunta que Calvin, y tratar de responderla como lo hace el mismo en sus aventuras. Es un humor bastante inteligente y critico a la vez, pero hecho con una sutileza que hace que la caricatura pueda ser disfrutada por un adulto, así como por un niño, sintiéndose de igual manera identificados con lo que leen, cada uno con una visión distinta. Y es que Calvin y Hobbes muchas veces en historietas de no mas de cuatro viñetas logran entregar un mensaje que podría ser escrito en muchas líneas. Para mi Calvin es ese niño interno que trata de gritar



su inconformismo muchas veces con la forma en que funciona el mundo, así como las injusticias o los misterios de la felicidad, pero aun así es un mensaje de optimismo, una especie de autocritica a lo inmaduro que somos al darle demasiada importancia a asuntos que no lo merecen, a no quedarse estancado en los malos resultados, sino salir adelante y explorar la belleza del mundo, incomprensible muchas veces; pero no viendo eso como un problema, sino como la excusa perfecta para explorarlo, para aprender y sacar conclusiones.

El comic vio su nacimiento en el año 1985, mientras que para el año 1996 el autor decidió silenciarlos hasta el día de hoy. Así es, van trece años sin Calvin y Hobbes, pero aun así el legado y la leyenda del mismo se acentúan cada vez mas, entreteniendo a generaciones nuevas, como yo, que disfruto la mayoría de las caricaturas a través de los libro recopilatorios de las tiras publicadas hace mas de veinte años por primera vez, y aun así, el tiempo no añeja ni enajena su mensaje o su entendimiento. Las aventuras de Calvin y el felpudo Hobbes ,quien odia que lo llamen asi, ha sido publicado en estos años en alrededor de 1800 periódicos alrededor del mundo, hasta Diciembre de 1995, en el que se ve a nuestros dos amigos caminado con un trineo en una montaña, hasta que se sientan en el y comienzan a admirar el paisaje, es ahí cuando Calvin le expresa a Hobbes lo hermosos que es el mundo, a lo que este le responde, explorémonos. Esa es la ultima entrega de estos dos, según el creador, Bill Watterson, habría cesado de dibujarla para tener un descanso y dejar de responder a las presiones de creación. Aun así, el tiempo ha pasado y no se ven intenciones de retomarla. Bill Watterson siempre vio al comic como una forma de arte, una expresión de sentimientos humanos por parte del autor de una obra, es por ello que siempre se ha mostrado negativo a la producción de cualquier tipo de merchandising con respecto a su creación: Piénsenla bien, si lo comparamos con otro contemporáneo, me refiero al genial Snoopy, del cual existe hasta una serie animada, sin embargo, de Calvin ni siquiera existen tazones, o lo que sea, renunciando así a una cantidad considerables de millones de ganancia, ya que sin duda se venderían debido al arrastre que tiene la historieta. Solamente Watterson aprueba la publicación de material recopilatorio de las tiras publicadas en los periódicos, es así como existen nueve libros, todos con alrededor de cien a trescientas paginas con las tiras tal cual aparecieran en los periódicos en su forma original, mas una que otra coloreada de forma especial. Según palabras del creador:

"En realidad, cuando empecé a dibujar la tira no estaba en contra del merchandising. Pero luego reflexioné y me di cuenta de que cada producto podía violar el espíritu de la tira, contradecir su mensaje y llevarse algo del trabajo que yo amaba. Si la editorial me lo hubiera exigido, tomar la decisión apenas me hubiera llevado treinta segundos de mi vida".

Gracias a esto el trabajo de Watterson se mantiene intacto, sin merchandising en el que intereses comerciales por vender más, modifiquen algo de su obra. Sobre el origen de los personajes y su inspiración, según las palabras de Watterson, Calvin nació así:

"Calvin recibió el nombre de un teólogo del siglo XVI que creía en la predestinación. Mucha gente cree que Calvin está inspirado en un hijo mío, o que se basa en recuerdos detallados de mi propia infancia. En realidad no tengo hijos, y fuí un niño bastante tranquilo y obediente, casi lo contrario que Calvin. Una de las razones que hace divertido escribir el personaje de Calvin es que, a menudo, no estoy de acuerdo con él. Calvin es autobiográfico en el sentido de que piensa sobre los mismos temas que yo, pero en esto, Calvin refleja más mi madurez que mi infancia. Muchos de los conflictos de Calvin son metáforas de mí mismo. Sospecho que muchos de nosotros envejecemos sin crecer, y que dentro de cada adulto (a veces muy adentro) hay un crío que quiere que todo se haga a su manera. Utilizo a Calvin como salida a mi inmadurez, como una forma de mantener mi curiosidad por la naturaleza, como una forma de ridiculizar mis propias obsesiones, y como una forma de comentar la naturaleza humana. No querría tener a Calvin en mi casa, pero en el papel, me ayuda a sortear y entender mejor mi vida".



Una especie de catarsis de las problemáticas diarias de la vida del propio de Watterson, y de cualquier persona normal, de ahí el que sea tan fácil de absorber y mas importante, de encariñarse con la naturaleza del personaje. Pero Calvin no seria lo mismo sin los aportes que demuestran como usar la ironía con clase, me refiero a su peluche que cobra vida en ese mundo interno de Calvin: Hobbes. Otra vez, esta es la opinión de Watterson sobre Hobbes:

"Recibió el nombre de un filósofo del sigloXVII que tenia una visión negativa de la naturaleza humana. Hobbes está inspirado en uno de nuestros gatos, uno gris atigrado al que llamábamos Sprite. Sprite no sólo me proporcionó el largo cuerpo y las características faciales de Hobbes, también fue el modelo de su personalidad. Era bonachón, inteligente, amistoso y entusiasta. Sprite me sugirió la idea de Hobbes saltando sobre Calvin al llegar a casa. En la mayoria de las historias de animales, el humor procede de su comportamiento humanizado. Por Supuesto, Hobbes camina erguido y habla, pero trato de conservar su lado felino, tanto en su porte físico como en su actitud. Su reserva y tacto me parecen muy gatunos, con su apenas contenido orgullo de no ser humano. Al igual que Calvin, a menudo prefiero la compañia de animales a la de la gente, y Hobbes es mi idea de amigo ideal. El llamado "truco" de mi tira -las dos versiones de Hobbes- suele malinterpretarse. No pienso en Hobbes como un muñeco que cobra vida milagrosamente cuando aparece Calvin. Ni tampoco pienso en Hobbes como un producto de la imaginación de Calvin. La naturaleza de la realidad de Hobbes no me interesa. Calvin ve a Hobbes de una manera, y todos los demás lo ven de otra. Muestro dos versiones de la realidad, y cada una tiene sentido para el participante que la ve. Creo que es así como funciona la vida. Todos no vemos el mundo de la misma manera, y eso es lo que dibujo en la tira. Hobbes trata más sobre la naturaleza subjetiva de la realidad que sobre muñecos que cobran vida"

Sin duda Watterson es un maestro, y es una pena que no siga dibujando a Calvin y Hobbes, sin embargo deja un legado intacto de las garras de la comercialización, el cual seguirá siendo disfrutado por muchas generaciones mas. Todo el mundo creo que en algún momento de sus vidas habrá leído alguna tira cómica de estos personajes en el periódico, a todas esas personas, y a los que por alguna razón incomprensible no los conocen, les recomiendo afrentarse mas y leer muchas mas tiras de esta obra que es imprescindible para cualquier tipo de persona. En fin, de culto, así de sencillo. Son muchas las cosas que me deja esta historieta cuando la leo, gracias a la magia de internet poseo todos los libros, y aunque no los he leído todos, no existe tira de Calvin y Hobbes que no valga la pena ver, así como reflexionar su mensaje un momento. Un humor exquisito y distinto, creativo y no apostando a la estupidez como la mayoría de las comedias, además de la profunda critica social que realiza. Notable. Snoopy es grandiosa, pero Calvin y Hobbes es legendaria, obviamente dejo un par de tiras que son de mi agrado. Saludos a todos los Calvin’s que andan por aquí xD.








Pronto mas... saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario