Como es semana santa, quisiera compartir una conversación bastante entretenida, un profesor de filosofía ateo estaba tratando de explicarle a sus alumnos sobre el problema que tiene la ciencia con respecto a la creencia de Dios, fue en eso cuando le pidió a uno de sus nuevos estudiantes, el cual sabia tenia una formación cristiana, que se pusiera de pie y le pregunto lo siguiente:
- Profesor : Tu eres cristiano, es eso cierto muchacho?
- Alumno : Si señor.
- Profesor : Entonces … tu crees en Dios?
- Alumno : Absolutamente señor.
- Profesor : Bueno, entonces dime, es Dios bueno?
- Alumno : Por supuesto.
- Profesor : Y es Dios todopoderoso?
- Alumno : Así es.
- Profesor : Mi hermano murió de cáncer… a pesar que rezo y rezo para que Dios lo sanara. Yo creo que la mayoría de nosotros haríamos lo que pudiéremos para ayudar a otros que lo necesitan, pero Dios no lo hizo. Entonces me pregunto, como es que Dios es bueno entonces?
El profesor miro al alumno esperando una respuesta, pero simplemente agacho la cabeza y guardo silencio…
- Profesor : No tienes respuesta para eso verdad?, bueno empecemos de nuevo muchacho, es Dios bueno?
- Alumno : Si.
- Profesor : Es el Diablo bueno?
- Alumno : No.
- Profesor : Y de donde proviene el Diablo?
- Alumno : Fue creado por …Dios.
- Profesor : Así es jovencito, dime …existe maldad en este mundo?
- Alumno : Si.
- Profesor : La maldad esta en todas partes no es así?, y Dios es el creador de todas las cosas, es así?
- Alumno : Si.
- Profesor : Entonces, quien creo la maldad de este mundo?
El alumno nuevamente guardo silencio y no respondió la pregunta se su incisivo profesor.
- Profesor : Existe en este mundo además las enfermedades, inmoralidad, odio, desprecio y miles de cosas terribles, no es así?
- Alumno : Si señor.
- Profesor : Entonces… quien las creo?
Nuevamente el alumno omitió respuesta alguna.
- Profesor : La Ciencia dice que tu tienes cinco sentidos que utilizas para identificar y observar el mundo que te rodea. Por eso dígame joven, ha visto usted a Dios?
- Alumno : No señor.
- Profesor : Díganos, alguna vez ha escuchado a Dios?
- Alumno : No señor.
- Profesor : Haz alguna vez tocado a tu Dios, olido a tu Dios, saboreado a tu Dios?; haz alguna vez tenido cualquier tipo de percepción sensorial acerca de tu Dios?
- Alumno : No señor, me temo que nunca.
- Profesor : Pero aun así, tu crees en el?
- Alumno : Si.
- Profesor : De acuerdo a un protocolo empírico, demostrable o probable … la ciencia dice que tu Dios no existe. Que puede decir respecto a eso muchacho?
- Alumno : Nada. Solo tengo mi fe.
- Profesor : Así es, fe. Y ese es el problema que la ciencia tiene.
- Alumno : Profesor, existe algo llamado calor?
- Profesor : Si.
- Alumno : Y existe algo llamado frio?
- Profesor : Si.
- Alumno : No señor, no existe.
Todo el resto en la sala miro con sorpresa a su compañero tratando de entender que era lo que pretendía con esas ideas.
- Alumno : Señor, usted puede tener un monton de calor, incluso mas calor, supercalor, megacalor, calor blanco, poco calor, o simplemente no calor. Pero no tiene nada llamado frio. Podemos llegar 458 grados bajo cero, lo cual es no calor, pero no podemos llegar más debajo de eso. No existe tal cosa llamada frio. El frio solamente es una palabra para explicar la ausencia total o parcial del calor. No podemos medir el frio. EL calor es energía. El frio no es la oposición del calor, es simplemente la ausencia del mismo.
El profesor simplemente escuchaba las ideas de su alumno.
- Alumno : Que hay de la oscuridad señor? Existe algo que llamamos oscuridad?
- Profesor : Si, que seria la noche si no es oscuridad.
- Alumno : Usted se equivoca de nuevo señor. La oscuridad es la ausencia de algo. Usted puede tener poca luz, luz normal, luz brillante, luz enceguecedora … pero no puede tener no luz constantemente, usted no tiene nada de luz y a eso se le llama oscuridad, no es así?... en realidad no es oscuridad. Si lo fuese, podríamos ser capaces de hacer la oscuridad mas oscura verdad?
- Profesor : Entonces, cual es el punto al que quieres llegar jovencito?
- Alumno : Señor mi punto es que su premisa filosófica es defectuosa.
- Profesor : Defectuosa? Puedes explicar en que?
- Alumno : Señor usted esta trabajando en una premisa de dualidad. Su argumento es que existe vida y existe muerte, un Dios bueno y un Dios malo. Usted esta viendo el concepto de Dios como algo finito, algo que podemos medir. Señor, la ciencia no puede explicar un pensamiento. Usa electricidad y magnetismo, pero nunca ha visto, y mucho menos entendido completamente una de ellas. El ver la muerte como la oposición a la vida es ser ignorante con el hecho de que la muerte no puede existir como una cosa substantiva. La muerte no es la oposición de la vida, simplemente es la ausencia de la misma. Ahora, dígame profesor, usted le enseña a sus alumnos que ellos evolucionaron a partir de un mono?
- Profesor : Si tu te estas refiriendo al proceso natural de evolución de las especies, si …por supuesto que lo enseño.
- Alumno : Ha alguna vez usted observado la evolución con sus propios ojos señor?
El profesor solo lo miro y esbozo una sonrisa en su rostro, comenzando a entender hacia donde se dirigían las ideas de su alumno.
- Alumno : Ya que ninguno ha observado el proceso de evolución personalmente, quiere decir que usted no esta enseñando su opinión señor. Es acaso usted no un científico pero si un predicador? … Existe alguien aquí en la clase que haya visto alguna vez el cerebro de nuestro profesor?, existe alguien aquí que haya podido tocar, oler o saborear el cerebro del profesor? …Al parecer nadie. Entonces de acuerdo a las reglas establecidas de un protocolo empírico, demostrable y estable… señor, la ciencia dice que usted no tiene cerebro. Con todo respeto señor, como confía usted entonces en sus lecturas?
- Profesor : Creo que solo me baso en mi fe para creerlas muchacho.
- Alumno : Eso es señor… exactamente, el alzo de unión entre Dios y el Hombre es la fe, eso es lo que mantiene las cosas vivas y en movimiento.
1 comentarios:
excelente nota compadre, muy interesante.
10 de abril de 2009, 16:26este viejo es de los pocos científicos que conozco que siempre fue fiel a su idea de Dios, la única observación que le haría a la nota es que Einstein era judío y no Cristiano como dice al principio, vale decir, Einstein creía en Dios, mas no en Jesucristo, pero la idea de Fondo de la Fe en Dios creo que trasciende las religiones.
Saludos Poetillo
Publicar un comentario