Mi Rincon de Historias

... catarsis diarias

No somos nah delincuentes tio...

Honorable Senador:

Solicito a usted considerar, en el marco del Proyecto de Modificación de la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual (Boletín 5012), los siguientes puntos a los que adhieren22.881 chilenos del movimiento ciudadano “No Soy Delincuente”.

Que se consideren los intereses públicos en juego:

Es fundamental que la ley proteja los derechos humanos de todos, sin excepción, por lo que una ley equilibrada debe reconocer derechos a los autores, pero no puede ignorar el interés público comprometido en materias tales como acceso al conocimiento, neutralidad de la red, libertad de expresión y prevención de monopolios (los cuales han dado nefastos resultados a los ciudadanos comunes).

Dar a los autores el derecho a elegir sobre sus obras:

La posibilidad de renunciar a los derechos de autor es justa, necesaria y razonable. No todos crean cultura con la intención de ganar dinero o controlar su obra. Por ejemplo, muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e incluso privadas, investigan con fines de interés público, y tienen el máximo interés en difundir sus creaciones para favorecer el círculo virtuoso de la investigación y su consecuente desarrollo. Lamentablemente, la ley actual no entiende lo mismo y prohíbe a los autores renunciar gratuitamente a sus derechos para entregar sus obras al patrimonio cultural común o Dominio Público.


No pueden obligarnos ni al público ni al mismo autor, a esperar la vida del autor más 70 años cuando es el mismo creador el que quiere entregar su obra al dominio público.

Usos Justos Para Todos:

Para el cumplimiento de fines socialmente relevantes, nuestra ley necesita de excepciones y limitaciones a los derechos monopólicos de autor. Hoy en día, la ley de propiedad intelectual reconoce derechos mientras prácticamente no reconoce excepciones para nosotros, el público, lo que plantea absurdas paradojas: sin la autorización correspondiente es ilegal hacer copias privadas o de respaldo (por ej. CD a MP3, grabar programas de la TV o bibliotecas respaldando su colección), así como es ilegal hacer parodias o adaptar obras para discapacitados. En definitiva, con la ley actual, al no contar con una excepción para usos personales no comerciales o usos justos, somos todos considerados delincuentes.


Es inaceptable tratar a los usuarios comunes y honestos como piratas delincuentes. La explotación comercial de las obras debe generar ingresos para los artistas; los usos personales, no.

Los ciudadanos honestos NO SOMOS DELINCUENTES: exigimos una ley moderna que nos trate justamente y que, además de proteger los derechos de los autores, nos permita el acceso a la cultura y el conocimiento.

Es por esto que creemos NECESARIO, JUSTO Y URGENTE, que se aprueben las indicaciones 123 y 124 en discusión en la comisión conjunta del Senado.


Hace tiempo que iba a poner esto pero se me habia olvidado. Lo de arriba es la carta enviada por todos los que adherimos a esta campaña. Es la campaña por una ley de propiedad intelectual en Chile mas justa, informese, opine y unase a la campaña si esta de acuerdo y ayude a difundirla. Puden participar a traves de FLICKR usando el tag nosoydelincuente, o tambien por TWITTER usando el tag  #NSD.

Mas info para participar, con fotos, cartas y cosas asi las ven aqui. Y por favor visiten nosoydelincuente.cl para mas informacion, dejo dos videos de la campaña y la peticion para que se adhieran y difundan... adios.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Chita don mimi que le salen bien las publicaciones, y aunque no tenga nada que ver con esto, me tincaba que algun día pondrías esta plantilla :D
Por otro lado, es un hecho cierto de que si haces buena música la gente te pagará por disfrutarla, si no, vean lo que pasó con RadioHead. Ganó más con el álbum que tuvieron gratuito que con cualquiera de sus discos vendidos.

Besotes don mimi.

16 de mayo de 2009, 17:36  
Alejandro dijo...

yo creo lo mismo, los discos por lo general son muy caros y no traen mucho, son buenos los ejemplos que dan bandas como pearl jam que le ponen harto enfasis en sus dicos para que traigan mas cosas, cosa que valga la pena el gastar tanto en tenerlo, como minimo las letras pienso yo. Ademas si a uno le gusta de verdad y tiene la plata lo compra como lo he hecho yo. Y el uso de esa musica debiera ser libre, si yo me compro un disco no tiene porque prohibirme el compartirlo con alguien o difundirlo o crear otra cosa a partir de esa, no tiene sentido, el arte debiera estar al alcance de todos, y eso solo se ha logrado gracias a la internet. etc, etc, grande camiiii xD

16 de mayo de 2009, 18:26  

Publicar un comentario