Mi Rincon de Historias

... catarsis diarias

Mis Cinco …002: Partidos de la ROJA

Este sábado comienza una nueva fecha de las clasificatorias para el próximo mundial de Sudáfrica. Como forma de motivarme más de lo normal y matar un poco el tiempo antes de tan esperado partido, he hecho el ejercicio de tratar de clasificar a cinco partidos de la selección como mis partidos favoritos. Me encanta el futbol y mas cuando juega Chile, como decía Luis Omar Tapia: “comienzan 90 minutos del deporte mas hermoso del mundo”… y es que el futbol es una pasión, ver ganar a tu selección te hace afrontar el próximo día con otro animo, los partidos se sufren, se puede llorar de tristeza o de felicidad, dejar el alma alentando a tu equipo, etc. Como todo futbolero mi pasión comenzó desde niño, en este país donde no estamos muy acostumbrados a los triunfos, pero cada pequeño hito es recordado y celebrado a fondo. Aquí cinco partidos que recuerdo con mayor agrado y pasión…

5. Eliminatorias a Francia. A pesar de que se clasifico por diferencia de goles, estas eliminatorias tiene un gusto especial, Chile volvía a competir tras el castigo por el incidente del “cóndor” Rojas en Brasil (y el famoso “pato yañez”). La delantera histórica de Salas y Zamorano que nos dieron tantas alegrías. Bonifacio llegaba a la banca de la roja en este partido, con un estadio repleto y un ambiente que pone los pelos de punta como siempre. Chile se enfrentaba a Ecuador en el nacional, saltando a la cancha con la dupla que pasaría a la historia: Ivan Luis Zamorano y Jose Marcelo Salas (la dupla eterna de Carcuro y Livingstone transmitían, y mucho mejor que las bostas de canal trece de hoy en día, por mas que se equivocaban, un partido transmitido por Carcuro tiene un gusto especial). Por el lado del Ecuador teníamos al histórico Aguinaga cuando aun jugaba bien, unos de los mejores jugadores de ese país. Este partido para mí y para muchos creo que nos dejo con el gusto de que Chile podría llegar a ese mundial. Primer tiempo nervioso, apretado, con un gol muy esquivo, a pesar de que Chile atacaba y atacaba, con la magia del “Toby”, además de Salas y Zamorano incisivos como siempre. Hasta que un centro de Musrri para el pivoteo del Matador hacia el capitán… golazo. El estadio explota y Carcuro y Livingston gritando para poder ser escuchados debido a la euforia de ese estadio… que gran sonido ambiente. Fin del primer tiempo, pero como era de esperarse, Ecuador comenzó a crecer tras el gol, y en el ambiente se sentía algo de nervios, había mala espina con lo que podría pasar. Era de esos típicos partidos en los que Chile ataca y ataca pero no convierte. Hasta que sucedió lo peor, un golazo de Aguinaga que nos dejaba empatados, un estadio que tiraba putadas… se nos venia la noche. La Lluvia se hacia presente con mas intensidad, y los canticos comenzaban a hacerse mas fuertes desde las tribunas, presagiano una noche épica. Ecuador comenzó con su juego de hacer tiempo, la desesperación se instalaba… hasta que apareció el mejor delantero de nuestra historia, centro de Mora y la cabeza del “Matador”, dos uno y comenzaba la fiesta. Dos goles mas de Chile terminaron de firmar la goleada a Ecuador y Carcuro y todos los que veíamos el partido terminábamos roncos de gritar el triunfo. Uno de los partidos mas emocionantes de esas eliminatorias por como se dio, por como costo y por lo hermoso que termino. Aquí el video para rememorar esa jornada hermosa…

4. Otro de las eliminatorias, las de ahora, las que van a pasar a la historia. Bielsa llega a la banca de la roja y nos cambia la forma de jugar. Un nuevo Chile, que avanza y ataca, que no se achica ante nadie, por algo la genial campaña como visita hasta ahora. Estadio nacional, Chile se enfrentaba a los siempre complicados Colombianos. A diferencia del partido anterior, aquí no hubieron nervios, Chile paso por encima de Colombia desde el principio, llegando arriba constantemente, con jugadores inspirados como Suazo o Vidal. Colombia nunca tuvo respuestas y Chile fue un justo ganador, pudiendo hacer muchos mas goles de los que convirtió. Lo mejor del partido el cuarto gol de Matías, tras una gran jugada que nos deja la inedta imagen del Loco celebrando como nunca se le había visto, un partidazo de principio a fin que nos dejo contentos a todos. Aquí el resumen…

3. Había que poner un partido de selección juvenil, a pesar de que recuerdo muy bien los partidos del tercer lugar en el mundial de Japón, quiero poner uno de este mundial, que si no fuera por el árbitro y la inmadurez de jugadores como el “Gary”, habríamos sido campeones fácil. Chile venia de una campaña notable en el mundial, con un arquero como Toselli el cual no había recibido goles y un Alexis que comenzaba a mostrar que ya no era una promesa sino un jugador preparado para rendir alto donde sea. Delante de nosotros se encontraba Nigeria, equipo africano siempre difícil, pero que con nosotros tenía una historia amarga debido a lo sucedido en Sidney para las Olimpiadas. La rojita se jugaba su paso a semifinales frente a un equipo que ponía su fuerza física como principal arma. Apretado partido que nos llevo a un empate a cero en los noventa minutos, obligándonos a jugar dos tiempos extras. Los chilenos estaban muertos y reventados, lo que ponía nervioso a todo el mundo, la tarea era difícil, los africanos no se cansaban. Por suerte al comenzar el tiempo extra aparece “Goldona” marcando el uno a cero. Chile saco adelante un partido a puro corazón, ya no habían fuerzas, Isla que parecía de otro planeta seguía corriendo y fue el estandarte en la mitad de cancha, sin duda la figura. Al final, una goleada impensada, emotiva por como se dio, y que se gano mas que con futbol, con corazón, dejando el alma en la cancha, un ejemplo de que con corazón no hay cansancio. Una gran selección, con jugadores que siguen estando presente hoy en nuestra selección adulta, lo único triste es no haber ganado ese campeonato, porque como nunca, Chile podría haber sido campeón del mundo… Aquí el video:

2. El marco de plata va para un partido mundialista, que tiene un final triste e injusto, pero sin duda histórico. Fue la primera vez que vi a mi país en un mundial, codeándose con los máximos astros del futbol, y aunque no había mucha fe, la mayoría nos quedamos tranquilos por la actuación de ese equipo, y más con este partido. Chile debutaba en esta fiesta frente a un equipo acostumbrado a ser campeón: los italianos. Mientras muchos recordaban la batalla de Santiago con el combo de Sánchez en el mundial de Chile, Salas y Zamorano salían a la cancha a demostrar porque nos llevaron al mundial. Chile empezó atacando, no atrás, pero el destino es cruel, mientras un globo se cruzaba en la cancha, el “Toro” Vieri marcaba un gol injusto por como se había dado el partido hasta ese momento, y que fue como una puñalada que nos decía que no llegaríamos muy lejos. Pero en la cancha estaba el matador, quien al término del primer tiempo marca un gol un poco extraño, de rebotes pero que cuenta igual. Pero la joya de este partido, que hace que sea inolvidable es ese golazo, para mi el mejor del matador. Centro y un cabezazo enorme de Salas que pone el balón en el ángulo imposible para cualquier arquero. Nunca había gritado un gol tanto como grite ese, abrazado con mi viejo saltando y celebrando, Carcuro que se volvía loco con su escalera al cielo y demases, emoción y felicidad por montones… hermoso momento. Que golazo, la FIFA tuvo en su pagina web para ese entonces, como portada la foto de aquel gol… notable. Aunque somos chilenos, y la felicidad dura poco, los italianos nos terminan robando con un penal inventando, y todo Chile deseando matar a ese chiste de arbitro y al Pato Yañez que decía: “fue penal Pedro, hay que reconocerlo, fue penal” cuando el colorín lo único que quería era asesinar al pelado de Níger. Final triste pero un partido que deja ese golazo y el volver a ver a nuestro país en la elite del planeta futbol. Pero este deporte es hermoso, y siempre da revancha, en Sudáfrica eliminaremos a los tanos… aquí las imágenes e aquel empate:

1. Y ahora, el numero uno… Por lejos el mejor partido que he visto de mi selección, de esos para tenerlo grabado y verlo cada cierto tiempo, para mostrarlo a cualquier persona que te pregunte como se juega a la pelota. Chile siendo una maquina, el ideal de todo partido, a pesar de que estuve al borde del infarto por los últimos quince minutos, con un marcador bastante mentiroso… es el mejor. Chile vence a Argentina con un solitario gol de Orellana. Que partido, jugando así siempre somos campeones del mundo fácil. Todos jugando excelente, corriendo como nunca, sin puntos bajos, humillando a los argentinos, que si no fuera por Messi que es de otra galaxia no llegan tres veces al arco como lo hicieron en todo el partido. Grande Bielsa, que gratificante fue ver a todos los comentaristas argentinos reconocer que se les dio una paliza, que la sacaron barata, que se enfrentaron a alguien infinitamente superior, etc. Nada que decir, el mejor partido jugado por Chile en toda la historia, simplemente perfecto, solo faltaron más goles pero que importa, se les dio un cátedra de futbol a uno de los grandes… simplemente inolvidable… Imágenes:

Grande Tatan!!!!!!!! el emjor relator de Chile

Bonus: No podia no incluir algun partido de las madrugadas historicas de Sidney. La mala suerte nos saco de la final en un partido que se pudo haber ganado. Falto el inolvidable: Ivan... capitan.... goleador.... ivan olimpicooooo!! jajaja, grande carcuro, como consuelo dejo el inmortal: Navia, Navia, Navia, Navia, Navia, Navia, Navia, Navia!!!!!!... Aqui el partido con que comenzo la ilusion frente a España, un verdadero show de Carcuro para ese partido, como olvidar el viva Chile mierda para termianr el despacho desde Australia... en fin, grande Chileeeeee... saludos a todos los futboleros xD